TEXTO
COLECTIVA_20 / Encuentros y desafíos
Domingo 8 de noviembre 2020 a febrero 2021
BEATRIZ GIL galería
La premisa que nos anima a organizar una exposición colectiva en estos complejos y contradictorios tiempos que nos ha tocado presenciar, se fundamenta en el desafío que representa persistir en un decidido proceso de continuidad y fortalecimiento de nuestras actividades y compromisos, en relación a la promoción y circulación de las artes visuales.
Esta muestra despliega la producción artística reciente de un grupo de artistas venezolanos de generación intermedia y reciente, cuyas obras son concebidas mediante una diversidad de estrategias, soportes y medios. Es así como la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía se pronuncian para participar de un proceso dialógico confrontando, desde la pluralidad de sus lenguajes, incuestionables argumentos y enunciados de la contemporaneidad. Las obras seleccionadas aspiran a representar la diversidad de sus exploraciones y prácticas artísticas en un intento por mapear el panorama actual de las artes en Venezuela. En la misma medida, el encuentro de este repertorio híbrido de opciones configura el perfil distintivo de la galería, al tiempo que anticipa el contenido de una programación por venir.
Cada uno de estos creadores aportan enfoques diversos en el campo de la investigación visual. Desde la representación figurativa, Bernadette Despujols y Amalia y Caputo reelaboran el constructo arquetípico de lo femenino en una narrativa abierta al discurso de género e identidad. Luis Arroyo construye una cartografía de redes de significación a partir de textos de autores latinoamericanos e iconografías militares. Tony Vázquez-Figueroa recupera la memoria de un país que ya no fue. Ricardo Gómez Pérez registra fotográficamente la naturaleza plástica del objeto encontrado en el entorno industrial, en tanto que Rafael Rangel hace abstracción del objeto utilitario masivo, al desmaterializarlo a través del gesto pictórico. Richard López y Jeanne Jiménez exploran las fachadas arquitectónicas del entorno urbano apelando al poder evocador de la pintura, mientras que Alí González utiliza materiales de construcción para establecer una relación simbólica entre la arquitectura caraqueña y la tradición cromática, en un renovado conceptualismo realista. La propuesta de Alexander Gerdel aborda su interés por las prácticas de la medicina y el arte moderno, articuladas a través de estrategias contemporáneas. Javier Vivas y Jonathan Lara conciben desarrollos gráficos procesuales, modificando el espacio en resonancia con los lenguajes no-objetuales de la tradición modernista. Y, finalmente, Ross Bermúdez imagina “paraísos artificiales”, vestigios de un trópico suspendido en la memoria de las primeras representaciones registradas por los pintores viajeros.
Estos catorce artistas coinciden en un encuentro transversal para establecer relatos plurales, correspondencias y analogías y así ampliar los límites estéticos en búsqueda de la diversidad creadora.
Ruth Auerbach